UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Invitada de honor en FILUNI 2018

Logo Universidad de Colombia

Por décadas, la UNAM y la UNAL han entablado una fructífera relación que no se ha limitado a la ya amplia cooperación interinstitucional; han alcanzado, además, una mutua influencia y una fuerte hermandad. Un asunto más que nos une es el día de fundación de ambas universidades, a saber, el 22 de septiembre, que para el caso de la UNAM se rastrea en 1910 y para la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en 1867. Así, la UNAL celebró en septiembre de 2017 su sesquicentenario de fundación. Y este año cumplimos en la práctica 150 años de labores académicas, que se han desarrollado haciendo presencia en la vida de Colombia durante buena parte de su madurez como nación. Hemos sido una de las instituciones más influyentes en la historia de nuestro país, llevamos la ciencia moderna a la práctica social, empoderando con conocimiento a nuestras comunidades, valorando, preservando y reconociendo la diversidad cultural, los saberes, y la fauna y flora de nuestro país. Como la UNAM en México, la Universidad Nacional en Colombia es estandarte de calidad y referente intelectual.

El proyecto cultural que esbozaron los intelectuales de mediados del siglo XIX en Colombia, para conocer en detalle el país: sus culturas, su geografía, su biodiversidad y sus habitantes, sigue vigente hoy en la Universidad Nacional, que nació de dicho proyecto cultural y que se ha fortalecido a lo largo de siglo y medio de trabajo en la formación de miles de jóvenes, la preparación docente, la investigación y la construcción de nuevo conocimiento. Por esta razón, durante más de cinco décadas hemos concentrado parte de los esfuerzos en la consolidación de un proyecto editorial de gran alcance académico y cultural, que define y presenta el quehacer de la institución en todas las áreas del conocimiento y hacia todos los públicos. Gracias a este gran proyecto, hoy contamos con la Editorial Universidad Nacional de Colombia, la editorial académica más grande y reconocida en nuestro país. Gracias a la gestión y liderazgo de la Editorial UN, nuestra institución pública cerca de 400 libros al año y hace presencia en las más importantes ferias del libro alrededor del mundo.

Como muestra de nuestra participación en la FILUNI 2018, quisiera resaltar las conferencias sobre arquitectura colombiana y mexicana a cargo de la profesora Silvia Arango; la relación musical entre México y Colombia, presentada por el profesor Egberto Bermúdez; el papel de la universidad en la construcción de la paz, del profesor Alejo Vargas; sobre los estudios feministas en Latinoamérica, a cargo de la profesora Tania Pérez; el performance ritual y caligráfico sobre mitos de origen amazónico desarrollado por el profesor Dioscórides Pérez y los conciertos del grupo musical del Conservatorio de Música, dirigido por el maestro Federico Demmer, entre muchas otras actividades culturales y académicas organizadas para esta ocasión.

Estoy segura de que la FILUNI 2018 será una fiesta académica para lectores, autores, editores e investigadores. La Universidad Nacional de Colombia los invita a participar activamente en los distintos foros temáticos, encuentros de profesionales, coloquios, talleres y muestras en los cuales todo el acervo cultural de las universidades encontrará su mejor expresión.

Gracias al señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers, por su generosa invitación para que la Universidad Nacional de Colombia, mediante su producción académica, sea una de las protagonistas de Filuni 2018. También quiero agradecer la gestión de Joaquín Díez-Canedo y César Aguilar, director general y subdirector de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, respectivamente, y al profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia; sin el arduo trabajo de ellos y sus equipos, este maravilloso encuentro no sería realidad.

Rectora Dolly Montoya Castaño
Universidad de Colombia