UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Invitada de honor en FILUNI 2017

Logo USAL

En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes y cumplirá el próximo 2018 sus 800 años de historia en una conmemoración internacional que involucrará a todas las universidades de Iberoamérica, celebrando así su histórica relación a lo largo de los siglos.

Y es que, la vinculación de esta institución con América Latina tiene como punto de partida la creación de las primeras universidades americanas, que a partir de 1451 comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo. Más del 70% de las universidades creadas en los siglos XV, XVI y XVII consideran hoy en día a la Universidad de Salamanca su ‘alma mater’ y constituyen un área prioritaria en las relaciones internacionales e institucionales del estudio salmantino.

La Universidad de Salamanca ha ido evolucionando, al igual que ha ocurrido con el resto, y cuenta en la actualidad con más de 30.000 estudiantes y nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor. Entre ellos se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y los 12 centros de investigación que abordan en sus quehaceres diarios aspectos de investigación básica y aplicada en campos variados como las biociencias o los láseres pulsados, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias y los estudios de historia, entre otros, sin olvidar uno de los principales rasgos distintivos como es la enseñanza de Español para extranjeros que atrae cada año a miles de estudiantes en los distintos programas educativos desarrollados en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, entidad de prestigio internacional. Toda esta experiencia y conocimiento acumulado, ha fructificado en un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires para crear, junto a ellas, el primer certificado digital del español (SIELE) que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo.

Pero la Universidad de Salamanca es también cultura y relaciones, por ello mantiene centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países como el Centro Cultural Hispano Japonés, el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto de Estudios de Iberoamérica, donde el continuo movimiento de profesores y estudiantes mantiene los lazos y crea nuevas perspectivas de futuro en las alianzas internacionales establecidas.

La Universidad de Salamanca cuenta también con la editorial más antigua de España creada en 1943. Sin embargo, su tradición como academia editora de importantes obras se remonta, al menos, a 1486, fecha en que publica la primera gramática del Español de Antonio de Nebrija. En la actualidad publica manuales, obras de referencia o estudios monográficos, de autores de reconocido prestigio sobre diferentes materias en diversas series de su catálogo: históricos y geográficos, filológicos, jurídicos, pedagógicos, y es pionero en la impresión bajo demanda de títulos recuperados de su fondo antiguo. Asimismo, mantiene un firme compromiso con las nuevas formas digitales de edición y difusión del conocimiento, albergando en su fondo editorial centenares de libros y más de una veintena de revistas científicas.

Agosto de 2017