Ciclo de Cine Costarricense

Universidad de Costa Rica

Esta retrospectiva del cine costarricense que ofrece la Universidad de Costa Rica comprende la proyección de ocho filmes y conversatorios en los que se muestra el trabajo de las mujeres realizadoras.

Comisariado: María Lourdes Cortés (Universidad de Costa Rica)

Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Aurora

Dirección: Paz Fábrega.

Costa Rica / 2021 / 92 min

Luisa, de 40 años, conoce a Yuliana, de 17, quien tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, lleva a la adolescente con una ginecóloga, pero ella ya cuenta con 22 semanas de embarazo, por lo que es imposible hacer algo al respecto. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica; esto la lleva a descubrir en el dilema de Yuliana uno propio.

Violeta al fin

Dirección: Hilda Hidalgo.

Costa Rica / 2017 / 87 min

Violeta tiene 72 años, acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida un frondoso jardín y sueña con transformarla en una casa de huéspedes. Al descubrir que el banco está a punto de rematar la propiedad, se dispone a romper todas las reglas para mantener su hogar y su independencia. El filme cuenta con la participación, como actor secundario, del actor mexicano Gustavo Sánchez Parra.

Abrázame como antes

Dirección: Jürgen Ureña.

Costa Rica / 2017 / 63 min

Unas chicas transexuales son las protagonistas de esta historia, que permite, sin moralinas, asomarnos a una cotidianidad y a una visión del mundo oculta para la mayoría de las personas.

El baile de la gacela

Dirección: Iván Porras.

Costa Rica / 2018 / 91 min

A sus 72 años, Eugenio encontrará una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales. Este evento será su última oportunidad de acariciar el triunfo.

Ceniza negra

Dirección: Sofía Quirós.

Costa Rica / 2019

Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, intenta mantener unida a su familia; sin embargo, la situación se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo, delirante, comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo de muerte, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de la infancia.

Río sucio

Dirección: Gustavo Fallas.

Costa Rica / 2020 / 75 min

El ermitaño Víctor busca desesperado una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho y empieza a sospechar de un vecino indígena con quien ha tenido problemas anteriormente. La llegada de Ricardo, su nieto de 12 años, desata fantasmas de la infancia de Víctor que se confunden con temores del presente. Proteger al nieto de la posible amenaza que representa el vecino indígena se transforma en un deseo fatal. Víctor, finalmente, deberá enfrentar el temido recuerdo de su niñez.