Talleres 4 de septiembre

Domingo 4 de septiembre
11:00 a 12:00 h

Letras revueltas. ¡A jugar con historias!

Había una vez… una historia sin final. ¡Ven y comparte tus mejores historias! Juguemos con las letras revueltas de este Universo de Letras.

Imparten: integrantes del Programa +/-12, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

12:00 a 13:00 h

Letras en acción

¿Tu corazón late al ritmo de las palabras? ¿Tienes ganas de inventar historias?, ¿jugar con el lenguaje?, ¿explotar tu imaginación? ¡Entonces este universo es para ti! ¡Únetenos!

Imparten: integrantes del Programa Islas de la Lectura, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

12:00 a 13:00 h

AJOLOTES RESISTIENDO A LA EXTINCIÓN

Diviértete confeccionando un ajolote de peluche mientras aprendemos sobre esta especie representativa de México.

Imparte: Paulina Trápaga.

Caleidoscopio Divulgación

Plaza Prometeo

12:00 a 12:50 h

¿Qué implica la descolonización del feminismo?

Desde hace más de una década se ha ido conformando lo que hemos dado a conocer como “feminismo descolonial”, un espacio de crítica y de reformulación de la política feminista, que hoy está en el centro del debate en articulación y complicidad con los feminismos negros, indígenas, comunitarios, antirracistas, de los cuales se nutre y a los cuales ha contribuido de manera importante. Ven a conocer sus orígenes, sus objetivos y lo que habilita con su aparición.

Participa: Yuderkys Espinosa.

Filuni y Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

13:00 a 14:00 h

¡Está de perros! Historias de caninos muy peludos

Todas las personas tenemos un perro ideal… solamente que, a veces, lo tenemos que inventar. No te pierdas este taller que estará de perros.

13:00 a 14:00 h

ORIGAMI NATURALISTA

¿Te gustan las manualidades? ¡Hagamos animales y plantas del presente y pasado de México con papel!

Imparte: Carmen Gutiérrez Cornejo.

Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente

14:00 a 15:00 h

Café literario postpantallas

Ya basta de virtualidad. ¿No tienes ganas de compartir tus historias en vivo y en directo sin una pantalla de por medio? Pues éste es TU momento. ¡No te pierdas de esta nueva experiencia!

14:00 a 15:00 h

FOTOBIODIVERSIDAD CON TU CELULAR

Aprende a tomar fotos macro de la vida que nos rodea con una herramienta que tienes en la palma de la mano: ¡tu celular!

Imparte: Alicia del Carmen Polaco Rosas.

Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente

16:00 a 17:00 h

16:00 a 18:00 h

Cómo respondemos a la violencia

Cada vez que hay un acto de violencia hay un acto de resistencia. Con frecuencia la única historia que se cuenta es la de violencia mientras que las historias de cómo respondemos a esta tienden a ser invisibilizadas, ridiculizadas o minimizadas. En este taller vamos a explorar qué pasa cuando ponemos atención a cómo las historias crean los mundos que habitamos. Practicaremos cómo historiar de manera robusta maneras en las que respondemos a la violencia y cómo estas respuestas no son accidentales, están siempre ancladas en saberes, territorios, relaciones, compromisos, sueños y esperanzas. El taller está dirigido a cualquier persona que tenga curiosidad en temas de prácticas narrativas, violencia y resistencia.

Imparte: Alfonso Díaz.

Revista de la Universidad de México

Salón Beatriz de la Fuente

17:00 a 18:00 h

¡Manos al papel! Trazando historias

Todas las personas podemos imaginar y contar historias. ¡Acompáñanos en estas divertidas actividades y conviértete en autor o autora!

18:00 a 19:00 h