Talleres 1 de septiembre

Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

TALLERES
Jueves 1 de septiembre
11:00 a 12:00 h

Letras en acción

¿Tu corazón late al ritmo de las palabras? ¿Tienes ganas de inventar historias?, ¿jugar con el lenguaje?, ¿explotar tu imaginación? ¡Entonces este universo es para ti! ¡Únetenos!

Imparte: Programa Islas de la Lectura, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

11:00 a 12:00 h

POESÍA DE MORRAS

El feminismo ha hilvanado sus reflexiones y consignas; apuesta por un futuro igualitario en un sinfín de metáforas, hipérboles y anáforas. Te invitamos a recorrer la historia del feminismo en México a través de sus poetas.

Imparte: Unidad de Género e Igualdad.

Facultad de Química

11:00 a 13:00 h

HABLEMOS SOBRE NUESTRA ESCRITURA

¿Te gusta escribir novela? Aquí te damos algunas claves para que puedas desarrollar tus historias de la mejor manera.

Imparte: Clara Obligado.

Previo registro

Terraza Filuni

11:00 a 13:00 h

UCM / Inteligencia visual

Vamos a buscar la expresión más simple de una idea y descubrir qué pasa cuando se selecciona, repite, modifica una forma y aprende a descifrar los engranajes gráficos y tipográficos que permiten proyectar un mensaje visual.

Imparten: Sonia Díaz y Gabriel Martínez.

Universidad Complutense de Madrid

12:00 a 13:00 h

Café literario postpantallas

Ya basta de virtualidad. ¿No tienes ganas de compartir tus historias en vivo y en directo sin una pantalla de por medio? Pues éste es TU momento. ¡No te pierdas de esta nueva experiencia!

Imparten: integrantes del Programa Islas de la Lectura, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

13:00 a 14:00 h

Periodismo y poesía para jóvenes

Aprende a aplicar las herramientas del periodismo, como la entrevista y la crónica, al género literario de la poesía, de la mano de un destacado poeta mexicano y reportero cultural de La Jornada.

Imparte: Ángel Vargas.

La Casa de los Monos y Monitos

13:00 a 14:00 h

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

¿Sabías que se pueden contar grandes historias en un párrafo o incluso en un renglón? Te invitamos a que realices tu propio microrrelato y dejes volar tu imaginación, ¡te sorprenderás de lo mucho que puedes decir en pocas palabras!

Imparte: Grupo Amoxtli, Facultad de Contaduría y Administración.

13:00 a 15:00 h

UCR / Quiénes somos en la música?
Autoconocimiento en tiempos de pandemia

Autorreflexión y generación de una experiencia musical propia. ¡Todas las personas somos musicales en maneras únicas! Aprende cómo gestionar y explotar ese potencial desde la cotidianidad, fuera de los mandatos institucionales.

Imparte: Guillermo Rosabal Coto.

Universidad de Costa Rica

14:00 a 15:00 h

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Imparte: Grupo Amoxtli, Facultad de Contaduría y Administración

14:00 a 15:00 h

KOKEDAMAS CON CAUSA

¿Las plantas son lo tuyo? ¡Aquí te enseñamos una técnica especial para la conservación de diversas especies de plantas!

Imparte: Marycarmen Jiménez de Loera.

Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente

16:00 a 17:00

Café literario postpantallas

16:00 a 17:30

Elaboración de libro de artista

Aprende a hacer un libro con lomo flexible en forma de acordeón y páginas en bifolios con la guía de una artista visual y grabadora.

Imparte: Elsa Madrigal Bulnes.

Ediciones Alibricho y La Casa de los Monos y Monitos

16:00 a 18:00 h

UCR / Masculinidades positivas: nuevas maneras de relacionarnos en pospandemia

En este espacio abordaremos temas relacionados con las masculinidades y la forma en que se desenvuelven los hombres en contextos como relaciones de pareja, sexualidad y grupos de pares. Profundizaremos en el rol de poder, control, manejo del enojo y celos, y la manera en que estas dinámicas afectan a los mismos hombres y a su entorno. Conoce nuevas perspectivas y acciones positivas para construir una masculinidad asociada a la equidad, la igualdad y el respeto de las personas y los derechos humanos.

Imparte: Esteban Navarro Díaz.

Universidad de Costa Rica

17:00 a 18:00

Letras en acción

18:00 a 19:00

¡Manos al papel! Trazando historias

Todas las personas podemos imaginar y contar historias. ¡Acompáñanos en estas divertidas actividades y conviértete en autor o autora!