Reconocimiento al Editor Universitario

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, decana de las editoriales universitarias en la república mexicana, otorga cada año un reconocimiento a la trayectoria de un editor universitario o una editora universitaria de Iberoamérica cuya labor haya trascendido su ámbito.

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” toma el nombre de este gran maestro y creador para honrar la impronta que dejó en nuestra casa de estudios, traza cimentada en la pasión por la escritura y la cultura editorial. Poeta, catedrático, editor y traductor, Bonifaz Nuño (1923-2013) representa una piedra angular en el desarrollo de las colecciones emblemáticas de la unam, pues no sólo creó instituciones para el estudio del libro y la lectura, sino que fundó una tradición de formación de notables profesionales en la edición que dieron autoridad al sello editorial universitario.

Reconocimiento al Editor "Rubén Bonifaz Nuño" - Filuni 2022

En la cuarta edición del Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, el jurado internacional estuvo conformado por la maestra Alba Lucía Bernal Cerquera, coordinadora editorial de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); el doctor Edmundo Bustos Azócar, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); la doctora Jessica López Víquez, editora de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica); la maestra Gabriela Said, directora de Publicaciones de El Colegio de México (México), y el doctor Manuel Joaquín Salamanca López, director de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Por decisión unánime del jurado internacional, en 2022 el galardón se confiere al editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores, por su larga y notoria labor editorial y, en específico, por su aportación a la edición universitaria. Joaquín Díez-Canedo estudió física en la unam y cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Ha trabajado en la industria editorial, tanto en el sector privado, como en el público: fue director editorial y de producción de la editorial Difusora Internacional (que cambió su nombre a Tiempo y Lenguaje), gerente de Joaquín Mortiz, editor de Editorial Vid, gerente editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional de Grupo Patria Cultural, director editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la unam, director editorial de Editorial Clío, así como gerente de producción y director editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En 2008 estuvo a cargo de la editorial de la Universidad Veracruzana. De marzo de 2009 a enero de 2013, fue director general del fce; de enero de 2013 a enero de 2017, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y, de marzo de 2017 a enero de 2019, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Además, obtuvo el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2020, galardón que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La medalla del Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, diseñada por Inés Patricia Barrera, a partir de una fotografía de Barry Domínguez, ha sido acuñada en la plata recuperada del reciclado de negativos de impresión offset de materiales descartados. En la medalla se utilizó plata ley de .999; tiene un peso de 60 gramos y un diámetro de 50 milímetros.