Ciclo de Cine Complutense de Madrid

Ciclo de Cine Convergencias y Contrastes de los Cines en Español
Universidad Complutense de Madrid

Este ciclo de seis títulos busca mostrar la diversidad y riqueza del cine en español del siglo XXI: desde los relatos más intimistas que abordan las construcciones de la identidad de género en sociedades abiertas y tolerantes hasta formas de violencia en ámbitos tan distintos como la delincuencia organizada y la guerrilla, pasando por metaficciones que invitan a reflexionar sobre sucesos históricos o arquetipos culturales. Su condición de coproducciones iberoamericanas ha permitido la participación de profesionales, creadoras y creadores de diversos países, así como la difusión trasnacional, tan importante para la pluralidad cultural.

Comisariado: José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid).

Dolor y gloria

Dirección: Pedro Almodóvar.

España / 2019 / 108 min

Narra una serie de rencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de los rencuentros se desarrollan en el tiempo presente, mientras que otros son meros recuerdos, como su infancia en la década de 1960, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad; el primer deseo, su primer amor adulto, ya en la Madrid de 1980 (el dolor de esa ruptura cuando todavía vivía y palpitaba); la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine, y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza a nuestra existencia.

Una mujer fantástica

Dirección: Sebastián Lelio.

Chile / 2017 / 104 min

Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, 20 años mayor, planean un futuro compartido. Sin embargo, tras un accidente, él fallece. Marina debe entonces enfrentar las sospechas de su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para reconocerse como lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

También la lluvia

Dirección: Icíar Bollaín.

Proyección en streaming

España-México-Francia / 2010 / 104 min

Sebastián y Costa se han propuesto hacer un filme sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos, a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen. La cinta se rueda en Cochabamba (uno de los países con mayor población indígena de Hispanoamérica), donde la privatización y venta del agua a una multinacional genera entre la población un malestar tal que hará estallar la famosa guerra boliviana del agua (abril del año 2000). A medio milenio del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno, pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Monos

Dirección: Alejandro Landes.

Colombia / 2019 / 102 min

En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados Los Monos conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es cuidar a “la doctora”, una mujer estadounidense a la que han tomado como rehén. Cuando la misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos comienza a ser cuestionada.

El clan

Dirección: Pablo Trapero.

Argentina / 2015 / 110 min

La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de la década de 1980. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato: Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones; Alejandro, el hijo mayor y estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas; los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos por los rescates que pagan familiares de las personas secuestradas.

La novia

Dirección: Paula Ortiz.

España / 2015 / 93 min

Adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el Novio y la Novia han formado un triángulo inseparable; no obstante, cuando se acerca la fecha de la boda, las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.