Ma. Ángeles Pérez López

(Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Premio Extraordinario de Doctorado, es profesora titular desde 2009, y docente desde 1995. Ha sido profesora visitante en James Madison University (Virginia, EE.UU.) y en University of Washington (Seattle, EE.UU.), y docente invitada en la Universidad Carolina de Praga (R. Checa), George Mason University (Virginia, EE.UU.), Universidad de Wroclaw (Polonia), École Normale Supérieure de Lyon (Francia), Universidad de Zagreb (Croacia), Universidad de Zadar (Croacia), University of Delaware (Virginia, EE.UU.), Università degli Studi di Padova (Italia), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Université de Lille (Francia) y Universidad ELTE (Budapest, Hungría).

Es autora del prólogo a una edición de Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro (Universidad Autónoma de México, 1997), de la monografía Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro (Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 1998), de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001), de la coordinación del monográfico Juan Gelman: Poesía y coraje (La Página, 2005) y de la edición e introducción de la antología Oficio ardiente de Juan Gelman (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2005), además de la edición de Hidrógeno enamorado de Ernesto Cardenal (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2012). Ha publicado numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos. En 2015 se publicó Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Reichenberger), del que es coeditora.

Ha sido Directora de Cursos Internacionales y desde 2014 es Directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. De 2008 a 2012 coordinó el ciclo de poesía “Intersecciones” de la Usal.

Como poeta, ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, 2000), La ausente (2004), Atavío y puñal (2012) y Fiebre y compasión de los metales (2016). También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (1999) y Pasión vertical (2007). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, México D.F., Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Varios de sus poemas han sido traducidos a diversas lenguas. Está en prensa una antología de su poesía en Italia, traducida por Emilio Coco. Su último libro, Fiebre y compasión de los metales acaba de ser finalista del prestigioso Premio Nacional de la Crítica.

Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, 2009, 2014-17, Premio Miguel de Cervantes en 2007, Premio José Donoso en 2013 y Premio Iberoamericano de Poesía Premio de Tegucigalpa.

Comparte en: