José Guillermo Nugent Herrera

Científico social con una amplia trayectoria en el campo de la investigación académica y en la enseñanza universitaria.

Es licenciado en Humanidades con mención en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posteriormente, efectuó sus estudios de Postgrado en la ciudad de México, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo el Grado de Maestro en Ciencias Sociales. Posteriormente tuvo una formación en psicoterapia psicoanalítica y también es candidato a psicoanalista en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas. También es autor de libros como “El Conflicto de las Sensibilidades. "Propuesta para una interpretación y crítica del siglo XX peruano” (1991); “El laberinto de la Choledad. Formas peruanas del conocimiento social” (1992, 2ª edición ampliada y revisada 2012); “El Poder Delgado. El diseño cultural peruano” (1996); Composición sin título. Sobre democracia y diversidad cultural (1998); El Orden Tutelar. Sobre las formas de autoridad en América Latina (2010), y Errados y Errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana (2016). 

Ha ejercido la docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Católica del Perú, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México D.F., Universidad de Lima, Universidad Antonio Ruiz de Montoya Universidad Nacional Federico Villarreal, y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Además, ha sido profesor visitante en Bowling Green State University en Ohio (USA).

Actualmente es director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima.

Comparte en: