Elea Giménez Toledo

Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA). Doctora y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.

Es miembro del Management Committee de la Acción COST de la Unión Europea European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities.

Su principal línea de investigación es la calidad en la edición científica y la vinculación de las publicaciones científicas con los procesos de evaluación académica, especialmente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales. Sus proyectos de investigación más recientes se centran en la edición académica de libros, el análisis de los procesos editoriales, los modelos de negocio en la edición y la búsqueda de indicadores de calidad que permitan un reconocimiento adecuado de las publicaciones en los sistemas de evaluación. Es autora y promotora del sistema público de indicadores para editoriales académicas Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Es autora de numerosas publicaciones. Recientemente ha publicado “Malestar. Los investigadores ante su evaluación” (Iberoamericana Vervuert, 2016). Ha sido invitada por numerosas instituciones como European Research Council, Universidad de Zurich, Universidad de Bolonia, Universidad Stanford/PKP, etc. para impartir conferencias y cursos.

Recientemente ha dirigido el proyecto sobre Edición Académica Española, promovido por la Federación del Gremio de Editores de España.

Comparte en: