Bernardo García-Bernalt Alonso

Director asistente del Coro de la Universidad de Salamanca desde 1980, pasa a ser titular del mismo en 1990, desarrollando desde entonces una incesante actividad con este grupo, especialmente en el ámbito de la polifonía contemporánea.  En 1984 funda el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que sigue dirigiendo en la actualidad, y con el que realiza un extenso trabajo de recuperación de patrimonio musical renacentista y barroco español, transcribiendo y “reestrenando” numerosas obras. En este sentido merecen ser señalados sus trabajos de recuperación y publicaciones en torno al patrimonio musical salmantino del siglo XVIII.

Desde 1984 es profesor de la Universidad de Salamanca y dirige desde su fundación la Academia de Música Antigua de esta institución. En ella coordina, desde 1990, un programa formativo en el que se desarrollan numerosos cursos y seminarios de especialización en interpretación musical históricamente informada, impartidos por maestros europeos de primer nivel. Asimismo, es invitado por universidades y conservatorios europeos e iberoamericanos para realizar cursos y seminarios sobre distintos aspectos de musicología histórica e interpretación historicista.

Ha dirigido centenares de conciertos en buena parte de Europa y en Estados Unidos, participando en ciclos como el Ciclo de cámara y polifonía del Auditorio Nacional de Madrid, la Semana de Música de Canarias, diversas ediciones de Los siglos de Oro, Musica na epoca das descobertas y Jornadas Gulbenkian de Musica Antiga (Lisboa), Rassegna polifonica internazionale (Bolonia), Porto 2001, ciclo Música y Patrimonio y temporada de Ópera barroca de Salamanca 2002,  Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza, Festival Cantemus Omnes (Polonia), etc. Ha dirigido en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la sala Otto Braun (Berlín) o el Alice Tully Hall (Lincoln Center, N. York), y grabado discos para los sellos RTVE música, Tritó, Movieplay y Verso.

Como maestro de coro y como musicólogo ha colaborado con directores como Wim ten Have, Jacques Ogg, Wieland Kuijken, Enrico Onofri, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Jan Mössenblicher, Manel Valdivieso, Luis Antonio González Marín, Federico M. Sardelli, Gerard Caussé o Paul Dombrecht. Asimismo, ha dirigido formaciones como el Karl Forster Chor (Berlín), la Orquesta de cámara del Conservatorio de Salamanca o la Orquesta barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, con los que colabora frecuentemente.

Comparte en: