Skip to main content

Reconocimiento al Editor Universitario

La actividad editorial universitaria se desarrolla entre los distintos espa-cios de la industria cultural y el ánimo generoso de divulgación de la ciencia y la cultura. Las editoriales de las universidades e instituciones de educación superior son verdaderos laboratorios innovadores en la comunicación escrita, la materialidad del texto y las artes gráficas.

La Feria Internacional del Libro de los Universitarios, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, decana de las edi-toriales universitarias en México, otorga cada año un reconocimiento a la trayectoria excepcional de un editor universitario de Iberoamérica. El Reconocimiento al Editor Universitario se nombró “Rubén Bonifaz Nuño” en honor a la impronta que dejó en nuestra casa de estudios un gran maestro y creador, traza cimentada en la pasión por la palabra es-crita y la cultura editorial.

Reconocimiento al Editor "Rubén Bonifaz Nuño" - Filuni 2019

Por decisión unánime del jurado internacional, el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” 2019 se confiere al Dr. Juan Felipe Córdoba Restrepo por su liderazgo y su actividad de editor y estudioso de la edición en su natal Colombia, en la región latinoamericana y en el mundo. Historiador, catedrático y editor, es director editorial de la Universidad del Rosario y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro. Es consultor en Colombia del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Fue director de producción en el Departamento de Publicaciones y director y coordinador de producción de la Imprenta Universidad de Antioquia. Fue coordinador editorial del Centro Editorial Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido conferencista en varios eventos académicos colombianos e internacionales. Ha publicado en diversas revistas nacionales y revistas arbitradas a nivel internacional. Entre otras publicaciones, es autor de Edición en Colombia, el caso de la Editorial Universidad del Rosario: edición, circulación, distribución y visibilidad, Memorias del VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Iberoamérica (2009) y del libro En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y La Guajira, Colombia, 1892-1952 (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015). Fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia y es catedrático de la Universidad del Rosario.

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” consiste en un diploma en pergamino y una medalla acuñada en plata obtenida a partir del reciclado de negativos de impresión offset de publicaciones del sello editorial UNAM. La medalla fue diseñada por Inés Patricia Barrera, a partir de una fotografía de Barry Domínguez.

El jurado del Reconocimiento al Editor Universitario se integró por Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Argentina); Juan Blanco Valdés, director del Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela (España); Lia Castillo Meneses, coordinadora de Marketing y Ventas de Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú); Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), y Alejandra Stevenson Valdés, directora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Acerca de la Filuni

En Filuni los propios univeritarios toman la palabra para reflexionar sobre diseño, ilustración, literatura fantástica y la práctica editorial, así como sobre temas que nos exgien un serio debate social como los derechos humanos, las desapariciones forzadas y la crisis de las ciencias forenses. Argentina y México comparten historias que se entrecruzan en Filuni para reflexionar sobre el exilio argentino en México o la labor de los equipos forenses sudamericanos en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014. Laura Varsky, Daniel Roldán, Patricia Picolinni, Daniel Melero, Estrella Burgos, Alberto Manguel, Paula Bombara, Juan Villoro, Carla Paulino y Paco Ignacio Taibo II entre muchos más son los invitados especiales de esta edición que hará de las ideas, el análisis y la creatividad un motor de transformación colectiva.