Reconocimiento al Editor Universitario

La actividad editorial universitaria se desarrolla entre los distintos espa-cios de la industria cultural y el ánimo generoso de divulgación de la ciencia y la cultura. Las editoriales de las universidades e instituciones de educación superior son verdaderos laboratorios innovadores en la comunicación escrita, la materialidad del texto y las artes gráficas.

La Feria Internacional del Libro de los Universitarios, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, decana de las edi-toriales universitarias en México, otorga cada año un reconocimiento a la trayectoria excepcional de un editor universitario de Iberoamérica. El Reconocimiento al Editor Universitario se nombró “Rubén Bonifaz Nuño” en honor a la impronta que dejó en nuestra casa de estudios un gran maestro y creador, traza cimentada en la pasión por la palabra es-crita y la cultura editorial.

Reconocimiento al Editor "Rubén Bonifaz Nuño" - Filuni 2019

Por decisión unánime del jurado internacional, el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” 2019 se confiere al Dr. Juan Felipe Córdoba Restrepo por su liderazgo y su actividad de editor y estudioso de la edición en su natal Colombia, en la región latinoamericana y en el mundo. Historiador, catedrático y editor, es director editorial de la Universidad del Rosario y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro. Es consultor en Colombia del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Fue director de producción en el Departamento de Publicaciones y director y coordinador de producción de la Imprenta Universidad de Antioquia. Fue coordinador editorial del Centro Editorial Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido conferencista en varios eventos académicos colombianos e internacionales. Ha publicado en diversas revistas nacionales y revistas arbitradas a nivel internacional. Entre otras publicaciones, es autor de Edición en Colombia, el caso de la Editorial Universidad del Rosario: edición, circulación, distribución y visibilidad, Memorias del VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Iberoamérica (2009) y del libro En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y La Guajira, Colombia, 1892-1952 (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015). Fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia y es catedrático de la Universidad del Rosario.

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” consiste en un diploma en pergamino y una medalla acuñada en plata obtenida a partir del reciclado de negativos de impresión offset de publicaciones del sello editorial UNAM. La medalla fue diseñada por Inés Patricia Barrera, a partir de una fotografía de Barry Domínguez.

El jurado del Reconocimiento al Editor Universitario se integró por Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Argentina); Juan Blanco Valdés, director del Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela (España); Lia Castillo Meneses, coordinadora de Marketing y Ventas de Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú); Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), y Alejandra Stevenson Valdés, directora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado (Chile).