Skip to main content

Programa de profesionales

La Universidad Nacional Autónoma de México, decana de las editoriales universitarias en México, organiza la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) con el objeto de darle un espacio exclusivo a la edición universitaria. Esa focalización servirá para proyectar los muy valiosos y diversos catálogos de las instituciones de educación superior participantes en los mercados regional y mundial de la edición y las artes gráficas.

Filuni tiene también la intención de ser un punto de encuentro de los profesionales de la edición universitaria en la medida que propicia el intercambio de experiencias y abre las oportunidades de colaboración y negocio. Además, Filuni ofrece un atractivo y sustancial programa cultural centrado en encuentros de profesionales.

 

Programa para profesionales
Miércoles 31 de agosto Coloquio Internacional “Notas de tempestad y postpandemia en la edición”

Nuevos textos requieren nuevos protagonistas. Tras la pandemia, tendremos un nuevo panorama del medio editorial. El texto se vuelve líquido. El texto editable y editado de nuestro tiempo deja de tener una jerarquía central por la vigencia de procesos de transmediación en el aprendizaje y la comunicación. Precisamente esa inconsistencia ha transformado al medio editorial de ser una tecnología dura, que ofrece productos tangibles, es decir impresos, a una tecnología blanda, que ofrece contenidos. El mundo editorial y, en particular, las ediciones universitarias necesitan revisar su actividad para poder desarrollarse. ¿Qué tanto futuro tiene un sello editorial universitario con una enorme complejidad cuando todo cambia?
Esta actividad se realiza en colaboración con la Red Nacional Altexto.
Cupo limitado. Actividad con constancia de participación. Es necesario el registro y pago.

Contacto: filuni_profesionales@outlook.com

Martes 30 de agosto IV Jornada Internacional de Bibliotecarios “Retos y oportunidades para la biblioteca universitaria en el entorno híbrido”

¿Puede la biblioteca cumplir las funciones de faro y rosa de los vientos en el mar de información y desinformación de nuestro tiempo? ¿Sigue siendo la biblioteca un espacio de formación de lectores?, ¿de qué clase de lectores?, ¿de qué manera esos lectores transforman la biblioteca?, y ¿cuál es la responsabilidad del bibliotecólogo ante la cultura digital? En la IV Jornada Internacional de Bibliotecarios, especialistas de Costa Rica, España y México se reunirán para reflexionar sobre las marcas de fuego de los libros coloniales y su simbología actual para los usuarios de bibliotecas.
Esta actividad se realiza en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES). Se invitará a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Palafoxiana.
Cupo limitado. Actividad con constancia de participación. Es necesario el registro y pago.

Contacto: filuni_profesionales@outlook.com

Martes 30 de agosto “En la palestra. Las librerías postpandemia”, Encuentro de Libreros Universitarios 2022

Las librerías y las librerías universitarias, en particular, tienen una responsabilidad con la creación de públicos lectores y se han venido convirtiendo en centros culturales, puntos de convivencia y espacios de generación de contenidos. Durante la pandemia de 2020-2022 las librerías entraron en crisis y muchas de ellas, para sobrevivir, se transformaron. En ese sentido, es necesario un espacio para examinar la situación y el futuro de las librerías en general y las librerías universitarias en particular.
Esta actividad se realiza en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial (Editamos), el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Red Nacional Altexto. Se invitará, además, a la Red de Librerías Independientes.
Cupo limitado. Actividad con constancia de participación. Es necesario el registro y pago.

Contacto: filuni_profesionales@outlook.com

 

 

Programa para profesionales sin costo
Jueves 1 de septiembre Pasado y presente del verbo editar. VII Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México (siglos XX y XXI)

El libro ha servido de objeto para entender el mundo, para recrearlo, contenerlo, estudiarlo, pero existe una institución, la universidad, que nació alrededor del trabajo filológico, bibliográfico y, a fin de cuentas, editorial, porque su ontología, precisamente, es comprender el mundo. Desde su fundación en el siglo XIII, las universidades realizaron libros y la intensificación de su uso fue transformando su elaboración, sus materiales y su forma.El Coloquio es una actividad que convoca a académicos e investigadores del libro, se realiza en colaboración con el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica y Red Nacional Altexto.
Cupo limitado. Actividad gratuita con constancia de participación. Es necesario el registro.

Pronto se activará el registro.

Contacto: camilum@libros.unam.mx

Jueves 1 de septiembre Seminario Permanente de Editores de Revistas

El Seminario Permanente de Editores surgió en 2014 a partir de una iniciativa de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la UNAM como un foro para la profesionalización del editor académico.
Es un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias en el que pueden converger directores, editores, divulgadores científicos, profesionales, académicos, estudiantes y demás implicados en los procesos de edición de revistas académicas, así como todas las personas interesadas en mejorar la calidad, visibilidad, impacto y posicionamiento de las revistas científicas y académicas en México e Iberoamérica.
Cupo limitado. Actividad gratuita con constancia de participación. Es necesario el registro.

Pronto se activará el registro.

Contacto: seminario.editores@gmail.com

 

 

Seminario Vindictas
30 de agosto al 14 de septiembre Borrando Fronteras. Seminario Vindictas sobre narradoras hispanoamericanas

Las ediciones previas del Seminario Vindictas han dado cuenta de la riqueza literaria que es posible encontrar en la obra de escritoras latinoamericanas y se han dado a la tarea de señalar incontables ausencias dentro del canon literario. En la edición 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Complutense de Madrid unen esfuerzos para ampliar los límites territoriales y abordar la literatura escrita por mujeres en el ámbito hispanoamericano a partir de algunos proyectos editoriales que han surgido de manera paralela a Vindictas, con los objetivos en común de rescatar el trabajo de autoras que han caído en el olvido a pesar de la indudable calidad de su escritura, dar visibilidad a autoras fundamentales de la literatura en español y poner sus obras al alcance de nuevos lectores y nuevas lectoras. De forma paralela, partiremos del concepto de “desbiologización de la literatura”, planteado por Diamela Eltit para imaginar un horizonte pospatriarcal donde el rescate de la escritura de las mujeres deje de ser una tarea necesaria.
Cupo limitado. Actividad con constancia de participación. Es necesario postularse y realizar pago.

Contacto: seminarios_vindictas@libros.unam.mx



Pronto se activará el registro.

 

 

 

Red Nacional Altexto
Martes 30 de agosto Asamblea Extraordinaria de la Red Nacional Altexto

La Red Nacional Altexto es una asociación civil conformada por más de cincuenta sellos editoriales de instituciones de educación superior de todo el país. Entre sus actividades está promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, apoya la distribución y comercialización de las obras publicadas, facilita la participación de las instituciones afiliadas en ferias del libro nacionales y extranjeras, y fomenta la coedición entre sus integrantes y con otras instituciones. La segunda asamblea del año 2022 se realizará en el marco de Filuni.
Sesión cerrada.

Acerca de la Filuni

La Filuni en su edición 2022 se reinventa, tras el difícil período de confinamiento a causa de la pandemia, busca ser un espacio de reencuentro con la comunidad universitaria y la cultura. En su cuarta edición se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. A este espíritu de celebración y esperanza se unen la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid como invitadas especiales de esta edición, con un atractivo y sustancial programa cultural y académico, que ofrecerá talleres, charlas, conferencias, muestras de cine y eventos artísticos, además de la exhibición de todo su catálogo editorial.